viernes, 24 de julio de 2009

Notificando al usuario

Notificar al usuario siempre ha sido importante, no está bien que ocurran las cosas y que el usuario no se de cuenta de qué está pasando...

  • Toast Notification: es un mensaje que aparece encima de la ventana actual. Solo tapa el espacio requerido para presentar el mensaje en un area rectangular de la ventana. La Activity continua operativa y visible mientras que el mensaje aparece tapando una sola porción como ya mencionamos anteriormente. Este tipo de notificación no acepta interacción con el usuario hace un efecto de fade-in y de fade-out, vamos que aparece con suavidad y desaparece con suavidad - paleta de colores. Puede aparecer incluso cuando la aplicación no es visible ya que éste tipo de notificación puede crearse desde un Service en el background o fondo, osea, donde no lo ven tus ojos (Un Service no se dibuja en la pantalla). Este tipo de mensajes es recomendable utilizarlos con strings cortas como "Fichero guardado", o "Me estas engañando...", lo que se te ocurra pero que sea corto..ok?. Si necesitas interacción con el usuario es mejor utilizar un Status Bar Notification en su caso.
  • Status bar notification: Este tipo de notificación añade un icono a la barra de estado del sistema con un mensaje -opcional- de esos con scroll sip (ticker significa con scroll aka) y el mensaje se expande en la ventana de notificaciones "Notifications" window. Cuando el usuario expande el mensaje el Android dispara (lanza) un Intent (Una operación a realizar) que está definida por la notificación (normalmente lanza una Activity). Incluso puedes configurar la notificación para reproducir un sonido y todo si lo deseas, vibrador, flash,etc. Este tipo de notificación es ideal cuando la aplicación está trabjando en background como un Service y necesite notificar al usuario sobre un evento ocurrido. Si necesitas enviar una alerta al usuario sobre un evento que ocurre mientras el Activity sigue con el cursor (focus), se recomienda utilizar en su caso Dialog Notification en vez de éste tipo de notificación.
  • Dialog Notification: Este diálogo acepta interacción con el usuario. El Activity pierde el focus y lo gana el diálogo. Por eso es mejor utilizar éste en caso del de la barra de estado (el punto anterior) ya que si necesitas traer al frente con esta notificación le quitas el focus al Activity. Usarlo para mostrar progresos de estado o que el usuario valide alguna acción crítica entre otras situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario