miércoles, 22 de julio de 2009

Activity Class - Vista rápida

Activity Class

Una Activity pone especial atención en crear una Window en la cual podrás meter la Interfaz de usuario (UI) mediante el método setContentView(View).
Mientras que las Activities se presentan con frecuencia en modo pantalla completa (Full-screen) también pueden ser presentadas como ventanas flotantes o como agrupaciones dentro de otra Activity. En ambos casos se hará uso del flag windowIsFloating o de ActivityGroup en el otro caso.

Existen dos métodos que la las subclases de Activity soportaran:
  1. onCreate(Bundle) que es donde se inicializa la Activity y es donde se suele llamar a setContentView(int) con los recursos del marco(layout) definiendo la interfaz de usuario (UI). También se puede hacer uso de findViewById(int) para obtener los widgets de esa interfaz de usuario (UI) definidos en el xml e interactuar con ellos
  2. onPause() es donde se trata con el usuario dejando la Activity. Es un punto importante en donde se deben guardar los cambios, normalmente haciendo uso del ContentProvider.

Ciclo de vida de una Activity por orden:

  • onCreate() Llamado cuando la Activity es creada. Aqui es donde debes inicializar, crear views, enlazar datos a vistas,etc. El método provee un Bundle que contiene el estado anterior congelado de la Activity en caso de haberlo.
  • onStart() Es llamado en cuanto la Activity es visible por el usuario. Le sigue el método onResume() en caso de que la Activity vuelva a primera vista o onStop() si se oculta.
  • onResume() Es llamado en cuanto la Activity comienza a interactuar con el usuario. En éste punto la Activity se encuentra en lo alto de la pila de Activities preparada para que el usuario interactue con ella.
  • onPause() Es llamado en cuanto el sistema va a comenzar a resumir una Activity anterior. Normalmente aqui se guardan los datos no guardados anteriormente como datos persistentes y se paran las animaciones y otras cosas que consuman ciclos de CPU. La proxima Activity no se resumira hasta que éste método retorne asi que hay que ser agil utilizando éste método. Método que le sigue, onResume().
  • onStop() Es llamado cuando la Activity ya no va a ser visible por mas tiempo por el usuario, porque otra Activity ha resumido y está cubriendo ésta. Puede ocurrir cuando la nueva Activity va a comenzar, cuando una Activity va a venir al frente o cuando se esta destruyendo la Activity en si. Le sigue el método onRestart() si la activity vuelve a interactuar con el usuario o onDestroy() en caso que no.
  • onRestart() es llamado cuando la Activity ha sido parada antes que fuera a comenzar otra vez. Le sigue onStart().
  • onDestroy() La llamada final que la Activity recibe antes de ser destruida. Esto ocurre porque la Activity está terminando -finish()- o porque el sistema está temporalmente destruyendo esta instancia de la Activity para salvar espacio. Se puede distinguir entre los dos casos utilizando el método isFinishing().
* Concepto importante
¿Qué es un Intem?
Un Intent es una definición abstracta de una operacion a realizar. Esta puede ser usada con startActivity para lanzar una Activity, broadcastIntent para enviar un mensaje a cualquier BroadcastReceiver interesado, y startService(Intent) o bindService(Intent,ServiceConnection,int) para comunicarse con servicios en background.

No hay comentarios:

Publicar un comentario