jueves, 23 de julio de 2009

Interfaz de usuario en un Activity con Layout

Un Layout es la arquitectura de la interfaz de usuario en una Activity. Este define la estructura del Layout y contiene todos los elementos que se muestran al usuario. Los Layouts se pueden declarar de dos maneras:

  1. Declarando los elementos de la interfaz de usuario en el XML.
  2. Instanciando los elementos del layout en tiempo de ejecución mediante código.
La ventaja de declarar los elementos de la interfaz de usuario en el XML es que separas la capa de presentación del código.

vease: http://developer.android.com/guide/topics/resources/available-resources.html#layoutresources

Cada Layout debe contener un elemento raiz(root), el cual debe ser una View o un ViewGroup. Una vez definido el elemento raiz(root), puedes añadir Layouts adicionales o widgets como elementos hijos para construir una jerarquía de Views que definen el Layout.
Por ejemplo LinearLayout contiene un TextView y un Button.

Dentro de los XML podremos visualizar como algunos elementos llevan el atributo id de la siguiente manera:

android:id="@+id/my_button"

La @ quiere decir que el parser trate el resto de la string como un ID y el signo + que es un nuevo recurso y debe ser creado y añadido a los recursos.

Ejemplo:
Definimos una View/Widget en el fichero de layout y le asignamos una ID única:

<button id="@+id/my_button" layout_width="wrap_content" layout_height="wrap_content" text="@string/my_button_text"/>


Para crear una instancia de la View y capturarla del layout hacemos esto:
Button myButton = (Button) findViewById(R.id.my_button);

Posición del layout:
getLeft(), getTop(), getRight() ,getBottom()

Tamaño, desplazamiento y margenes:
getMeasuredWidth() , getMeasuredHeight(), getWidth(), getHeight(), setPadding(int, int, int, int), getPaddingLeft(), getPaddingTop(), getPaddingRight(), getPaddingBottom()

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